La Autora

EVA CANEL
(1857-1932)
LA OBRA Y SU AUTORA



Eva Canel, seudónimo de Agar Eva Infanzón Canel, periodista y dramaturga, nace en Asturias, España y muere en La Habana, Cuba. En 1874 viaja a La Paz para reunirse con su marido, en 1875 se radican en Buenos Aires y fundan el periódico “El Petróleo”, en 1876 se trasladan a Lima donde nace su hijo Eloy; en 1883 regresan a Barcelona. Su marido viaja a Cuba, donde muere en 1889; y Eva se traslada allí. Regresa a Madrid en 1899 y ese mismo año vuelve a Buenos Aires. El 9 de julios se comenta en “La Nación” un éxito teatral: “El Indiano” de Eva Canel en el Teatro Argentino por la compañía de Leopoldo Burón, la obra había sido estrenada en La Habana por la misma compañía. En 1902 estrena y publica “Fuera de la Ley” otro drama social con una fuerte protagonista femenina en 1905 estrena su comedia “La Abuelita” y el monólogo “De Herodes a Pilatos”. En 1904 funda la revista “Kosmos” y “Vida Española” en 1907. En 1914 regresa a Cuba donde continúa con su trabajo literario y periodístico, en 1924 fallece en Buenos Aires su hijo. Fallece en la pobreza en Cuba en 1932. 

La Autora y la Obra:

La española Eva Canel, residiendo en Buenos Aires, estrena y edita en 1905 esta comedia en tres actos, la primera de sus piezas que desarrolla la acción en nuestra ciudad. La obra se ocupa de los prejuicios sociales, en especial frente a los hijos naturales”, nacidos fuera del matrimonio. La defensa de la mujer marginada es una clara postura de la autora que valoriza los seres humanos más allá de sus posesiones y títulos. También hace un culto a la defensa de los ancianos que son marginados por ser eso, ancianos, es así como esta “Abuelita” nos dá una lección sobre las maneras de tratar a los demás, ya que es ella con sus años y su sabiduría quien pone las cosas en su lugar. Dando a cada uno el valor que se merece.
Esta autora, desconocida en la historiografía, es una excepción en la escena de principios del siglo XX donde no aparecen mujeres dramaturgas, por ello nos vamos a extender un poco en su biografía.